Tulum.- Esta tarde, se generó un fuerte conflicto entre conductores que ofrecen servicio foráneo en la ruta Tulum-Playa del Carmen, luego que el Sindicato «Tiburones del Caribe» y la Unión Nacional de Transportistas del Cambio (Untrac), Sección XIII, aumentaran hoy el número de sus unidades, lo que generó la molestia de los choferes del Sindicato «Lázaro Cárdenas del Río».
Rodolfo Pech Guevara, Secretario General de la Sección XIII de la Untrac, señaló que este aumento no fue para nada un acto arbitrario e ilegal, pues forma parte de un acuerdo sindical que señala que tanto el Sindicato «Tiburones Rojos» y ellos podían en cierto momento igualar las unidades con las que cuenta actualmente el Sindicato originario de Playa del Carmen.
Detalló que el Sindicato «Lázaro Cárdenas del Río» cuenta con 70 unidades y, entre los dos gremios de Tulum arriba mencionados, cuentan con 60 unidades, por lo que les corresponde sumar a su parque vehicular 10 furgonetas más.
De acuerdo con Pech Guevara, ante esta situación, esta tarde, los inconformes los bloquearon en varias ocasiones, con el apoyo de elementos de Tránsito, quienes, asegura, operaron abusando de su poder, pues «les permitieron que ellos hicieran su santa voluntad».
En ese sentido, agregó que la única autoridad competente que está permitida para detener unidades en caso de operar de forma irregular es el Instituto de Movilidad del Estado de Quintana Roo (Imoveqroo), aunque esta instancia, dijo, «no tiene ningún inconveniente con nosotros, porque estamos en la legalidad».
Finalmente, agregó que, para evitar más conflictos, se vieron obligados a retirar las camionetas, por lo que esperan que la autoridad competente tome cartas en asunto, para dar cumplimiento a este acuerdo sindical.