Por el desabasto de medicamentos oncológicos, la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (Amanc) en Quintana Roo ha duplicado sus costos operativos, al tener que brindar un apoyo monetario mucho mayor.
Por tal motivo, la presidenta de la Amanc en Quintana Roo, Paulina Castillo, levantó la voz para hacer público este desabasto de medicamentos oncológicos e instar a las autoridades pertinentes a tomar cartas en el asunto.
“Hemos tenido que aportar mucho más de los normal, antes eran muy pocas las veces que interveníamos nosotros en el tema de medicamentos y actualmente ya se hace con más regularidad, más constante y hablando de costos más altos”, informó Paulina Castillo.
Además, señaló que de destinar 40 mil pesos anuales al tratamiento médicos de un paciente infante, ahora aportan hasta 250 mil pesos en menos de un año, por tratamientos, una situación que ha resultado difícil porque ya no reciben el apoyo de antes, derivado de la pandemia.
“Antes nos encargábamos de dar más el sustento básico y aportábamos poco en medicamentos”, manifestó.
Detalló que muchos de los medicamentos oscilan entre los 900 pesos hasta los 37 mil 500 pesos.
En ese sentido, dijo que han conseguido que muchos doctores se unan a la causa para disminuir los costos de tratamientos e intervenciones de especialistas para beneficio de los 33 niños que tienen en Cancún y 47 en Chetumal.
Pero todos estos esfuerzos se están volviendo poco a poco insostenibles, debido a lo costoso del tratamiento y a que poco a poco han incrementado los casos, por lo que se debe atacar al problema de raíz y no permitir que crezca más el número de pacientes sin atención. Fuente Agencia SIM