Un líder magisterial y militante de Morena en la Sierra Madre de Chiapas que coordinó la marcha por la paz y contra la narcoviolencia el pasado 12 de octubre en Chicomuselo, fue asesinado la madrugada de este sábado en el interior de su domicilio y frente a su familia.
Un grupo de hombres armados ingresó al domicilio del profesor José Artemio López Aguilar, donde sometieron y ataron a su esposa Osiris Cabrera, así como a sus hijos.
El profesor fue torturado y luego ejecutado frente a su familia, según narran vecinos de la casa donde ocurrieron los hechos.
El pasado 12 de octubre, el profesor Artemio López Aguilar, encabezó la marcha por la paz y contra la inseguridad provocada por la narcoviolencia en la región de la Frontera y la Sierra Madre.
El profesor asesinado hoy fue el primer orador del mitin antes miles de hombres y mujeres. En esa ocasión llamó a todos a la unidad, a “amar al prójimo, como un principio esencial en la vida pública”.
“Sólo el pueblo puede salvar al pueblo”, dijo en esa ocasión el maestro militante de Morena.
Reprochó que ante la ola de inseguridad y de violencia “no ha habido una respuesta directa y satisfactoria para la población por parte de los tres niveles de gobierno”.
Ese 12 de octubre, el profesor fue ovacionado por la multitud ante su discurso en el que llamó a todos a abonar a la paz y reconocer el valor de las miles de personas que salieron a las calles ese día.
Llamó a todos a estar unidos por encima de cualquier diferencia religiosa y de militancias políticas partidistas. Dijo que la paz era lo más importante que ahora todos anhelan.
El profesor Artemio López Aguilar era miembro del bloque democrático de la Sección 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), adherido a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Era un militante activo de lo Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Chicomuselo, donde había ocupado cargos en el comité municipal de ese partido.