Felipe Carrillo Puerto.- Con una ceremonia luctuosa, bailes, teatro, juegos tradicionales y la presentación del proyecto de restauración de monumentos, anoche dieron inicio las actividades por el aniversario número 175 del estallido de la Guerra Social Maya, comúnmente llamada la “Guerra de Castas”.
Los festejos arrancaron frente a la iglesia Niño Dios, de esta comunidad, en donde autoridades locales escucharon al delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en el estado, Margarito Molina Rendón, presentar los trabajos de restauración de los edificios históricos, con base en el decreto emitido en 2019.
El funcionario señaló que en junio del año pasado el frontispicio de la iglesia se desplomó, debido a fuertes lluvias. Ante ello, indicó que durante seis meses gestionaron el recurso para su restauración y que los trabajos se concluyeron en las primeras semanas de este mes de julio con mano de obra local.
Siguió a esto una ceremonia luctuosa en honor a Manuel Antonio Ay, Jacinto Pat y Cecilio Chi, figuras clave de la guerra de Castas. Esto incluyó un ritual maya, así como una ofrenda floral.
Hecho esto, arrancaron los festejos de lleno, con una feria artesanal, juegos infantiles, danza y música bailable, ésta última por la orquesta de Felipe Carrillo Puerto.
También se presentó una obra teatral, “Conjura de Xinum”, dirigida por Marco Antonio Poot Cahum, en la cual se exponen las principales causas del histórico conflicto.
Las actividades continuarán hasta este sábado, 30 de julio.