CANCÚN.- Con la publicación hoy en el Periódico Oficial del Estado de la convocatoria para la inscripción, hoy da inicio el Registro Estatal de Turismo, mismo que es gratuito y obligatorio para todos los prestadores de servicio del ramo en Quintana Roo. Quienes no cumplan serán sujetos de multa.
En rueda de prensa, Bernardo Cueto Riestra, secretario estatal de Turismo, señaló que la medida servirá para ofrecerles a los visitantes un catálogo público de todos los servidores públicos que operan de forma regularizada en la entidad, con certeza.
Los prestadores cuentan con 120 días naturales a partir de hoy para inscribirse. Después vendrán verificaciones y quienes no cumplan serán acreedores de una sanción entre 10 y 50 unidades de medida y actualización (UMA).
Exhortó a los medios presentes a que no vean el tema como “impositivo”, sino como una política de incentivo, toda vez que ofrecerán ventajas a quienes se sumen a este registro.
Andrés Aguilar Becerril, subsecretario de Promoción y Operación Turística, detalló que se basaron en gran medida en la información recabada en la certificación sanitaria que expidió la Secretaría de Turismo estatal, para fijar los 60 tipos de prestadores turísticos y los requisitos que le exigirán a cada uno.
El trámite será en línea y usa la misma tecnología que la de la certificación sanitaria, indicó. Quienes se inscriban recibirán un código QR, que servirá para las verificaciones que efectuará personal de la Sedetur en la entidad.
El proyecto, afirmó, data desde 2020, cuando se publicó el plan de turismo sustentable y después la red de protección al consumidor, aunque su fundamento legal vino de una reforma a la Ley de Turismo aprobada por el Congreso, complementada con el respectivo reglamento.
Los 60 tipos de prestadores de servicios turísticos (cuatro veces las categorías que el registro federal) están divididos en cuatro grupos: prestadores fijos (restuarantes, hoteles o agencias), complementarias (tiendas o servicios dentro de hoteles), instalaciones públicas (museos o paradores), y los prestadores individuales (guías, anfitriones de rentas vacacionales, náuticos y más).
Al respecto de las rentas vacacionales, Bernardo Cueto afirmó que estas plataformas digitales son una realidad y una tendencia, por lo que en este registro ya se les reconocen como prestadores de servicio. Lo que buscan saber ahora es quiénes ofrecen este servicio, como seguridad para los turistas.
El registro deberá hacerse cada año. En esta convocatoria, la inscripción es gratuita.