Chetumal.- La regidora benitojuarense Reyna Tamayo Carballo, actualmente con licencia, encabeza la única planilla que fue aprobada por la comisión estatal organizadora del Partido Acción Nacional, por lo que se volvió en la virtual próxima dirigente estatal de este partido.
La otra inscrita a este proceso, la ex diputada Eugenia Solís Salazar, cuya planilla fue rechazada, publicó al poco tiempo un video en el que denuncia la intromisión del actual dirigente, Faustino Uicab, en el actual proceso.
De acuerdo a la convocatoria emitida por este partido, el pasado 28 de octubre, los aspirantes necesitaban reunir entre mínimo de 215 y un máximo de 258 firmas. Ambas planillas superaron el mínimo, pero la comisión organizadora rechazó varias de las firmas presentadas, de forma que solo la de Reyna Tamayo acabó superando el mínimo.
El partido tenía programado un periodo de campaña, seguida de votaciones el próximo 4 de diciembre, pero al existir una planilla única, se otorga un plazo de 15 días para que el Consejo Estatal sesiones, para que vote de manera secreta si acepta esta planilla. En caso de que así ocurra, notificarán al Comité Ejecutivo Nacional de ello y Reyna Tamayo en automático será la nueva dirigente estatal, en tanto que Germán Vidal González Pavón repetirá como secretario general.
A través de un video, Eugenia Solís Salazar denunció que el actual dirigente estatal (Faustino Uicab Alcocer) “después de tres años de estar ausente”, pretende entrometerse en este proceso democrático.
“Nos ha costado muchos años tener un partido democrático y hoy se realizan las mismas prácticas desleales de los partidos que criticamos”, añadió. “Exijo un proceso interno imparcial.”
Cabe destacar que Reyna Tamayo Carballo, como regidora panista en el anterior trienio y en el actual en Benito Juárez, no ha sido una figura de oposición, al votar comúnmente en acuerdo con sus homólogos de Morena.