Chetumal.- El Instituto Nacional Electoral (INE) aplicó sanciones contra partidos políticos en los seis estados donde hubo elecciones, incluido Quintana Roo, por no reportar correctamente gastos de campaña.
Claudia Rodríguez Sánchez, vocal ejecutiva de la junta del INE en Quintana Roo, explicó que las sanciones aplicadas en la entidad por este supuesto son por 13 millones de pesos, las que afirmó incluían a casi todos los institutos políticos.
La mayores sanciones, indicó, son hacia los partidos locales, en parte debido a su corta experiencia y a su estructura poco consolidadas.
Así, el Movimiento Auténtico Social (MAS) deberá pagar una multa de 5.3 millones de pesos, por no informar debidamente sobre el destino de ciertos recursos públicos que recibieron o incurrir en gastos, sin reportarlos.
El INE, indicó, coteja los gastos que los partidos reportan con los que ellos detectan. Cuando hay discrepancias, les dan una cita a los partidos para que puedan aclararlas.
“Pese a ello, subsistieron situaciones en las que no pudieron justificar gastos, lo que derivó en sanciones”, detalló. “Por ejemplo, si no reportan un evento, pero nosotros en un muestreo lo detectamos, se sanciona por no reportar, además de contabilizar los gastos de acuerdo a una tabla que utilizan para estimar esto”.
Incluso un evento que es notificado de forma tardía es sancionado, aunque de manera leve.
Lo que procede, indicó, es notificar al Instituto Electoral de Quintana Roo de estas sanciones, para que descuente los montos de las ministraciones mensuales que les entrega a estos institutos.