Chetumal.- La nueva gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, encabezó un evento público, después de rendir protesta a su cargo en el Congreso, donde ratificó su compromiso de no fallarle a los quintanarroenses y anunció el inicio del gobierno del pueblo, de una transformación profunda y radical basada en la austeridad republicana.
Acompañada por el representante del presidente de la República, el secretario de Gobierno Adán Augusto López, y por la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, la gobernadora convocó a construir con un amplio diálogo social y superar las diferencias con un nuevo acuerdo por el bienestar y el desarrollo de Quintana Roo, para reconstruir el tejido social, garantizar la seguridad ciudadana y generar un desarrollo compartido, sustentable y sostenible que dedique todos sus recursos a cerrar las brechas de desigualdad y reconstruir la paz.
“Nunca más un gobierno rico con un pueblo pobre. Vamos a terminar con los privilegios en el gobierno, a reducir los gastos de todas las áreas empezando por la oficina de la gobernadora» puntualizó.
Mara Lezama dijo que están diseñando una nueva política de igualdad de género que se verá reflejada en un paquete presupuestal para las mujeres, con acceso a la educación, servicios especializados, programas de incentivos a los emprendimientos e impulso para ocupar cargos públicos.
En materia de seguridad, expuso que implementará el modelo de policía de proximidad social para que trabajen con la comunidad, con elementos equipados y entrenados que atiendan las causas de las violencias, establezcan medidas preventivas y trabajen con la participación activa de la ciudadanía”.
Anticipó que presentará una iniciativa para reducir los presupuestos de los poderes y organismos autónomos, “porque no puede haber quintanarroenses de primera, insertados en la alta burocracia y quintanarroenses de segunda, sumidos en la miseria y sin servicios básicos”, dijo, tras advertir que mantendrá una política de cero tolerancia a la corrupción: “no voy a tolerar ningún acto de corrupción ni la prepotencia del poder, al margen de la ley nada y por encima de la ley nadie”.
Asimismo, anunció que se creará una Secretaría del Bienestar, se tendrá una Agencia de Seguridad Alimentaria, que se encargará de apoyar a los productores y generar canales comerciales entre el sur y el norte del estado; un Sistema Estatal de Abasto a bajo costo, acercando productos básicos a zonas vulnerables, y la ampliación de la red estatal de comedores comunitarios.
En materia de salud, se comprometió a mejorar la infraestructura, la atención y la calidad de los servicios, así como impulsar acciones para garantizar el abasto de medicamentos< para el sector educativo, pondrá en marcha en comunidades alejadas la Canasta Básica Digital; para alumnos con mayor rezago educativo, clases de inglés en escuelas públicas de todos los niveles, así como acceso a internet en todos los centros escolares.
“No les vamos a fallar, se los digo fuerte y claro vamos a trabajar de la mano y a caminar todos los días escuchando, porque como dice el presidente amor con amor se paga”, aseveró
CONSEJO ESTATAL DE PROTECCIÓN CIVIL
En su primer día en el cargo, la jefa del Ejecutivo estatal también presidió la instalación del Consejo Estatal de Protección Civil, en donde aseveró que los quintanarroenses son la prioridad de su gobierno, por lo que pidió a los integrantes del comité, tomar acciones preventivas de mitigación en zonas más sensibles, aunque los meteoros actualmente no representan ningún riesgo, dijo, éstos no tienen palabra, por lo que se dará prioridad a la prevención.
“Estamos preparados para hacerle frente a esta temporada de huracanes; estaremos en comunicación constante y mantendremos informadas a todas las familias del desarrollo de estos fenómenos”, citó la gobernadora, quien llamó a la población a estar informados por medio de las fuentes oficiales.