Cozumel.- Las condiciones climatológicas de la semana pasada, por efectos del huracán “Ian” a su paso por el Caribe, atrajeron entre 600 y 700 toneladas de sargazo a la zona del malecón de la isla, donde no es común el recale de esta macro algo, informó Marco Antonio Loeza Pacheco, director de Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat).
El funcionario explicó que, debido a las condiciones del lugar no ha sido posible hacer uso de las bandas sargaceras que se emplean en la zona oriente, pero la recolección y retiro del mencionado residuo marino se realiza de manera manual con la participación de cuatro cuadrillas. Incluso, reportó un avance de entre el 60 y 70 por ciento.
“La concentración principal está a lado del muelle de los ferrys, donde tenemos ahorita 250 toneladas ahorita acumuladas”, apuntó.
El director de la Zofemat también añadió que esperan concluir a más tardar este viernes.
“Estimamos que ya las corrientes van a cambiar la otra semana y aunado con el esfuerzo que estamos haciendo las cuadrillas de Zofemat del municipio pues ya creo vamos a tener playas limpias a mediados de octubre en adelante”, finalizó el entrevistado.