Cancún. – Jesy Leyva Cruz, coordinadora del Movimiento Regidor 16, manifestó su preocupación por la falta de transparencia que muestran las y los regidores del Ayuntamiento de Benito Juárez, pese a los acuerdos firmados para mantener un Cabildo abierto.
“Ahora, por ejemplo, en las campañas también algunos regidores tomaron licencia para algunas otras circunstancias y tampoco entraban los suplentes, ahí si nos preocupa un poco este tema de la transparencia en cuanto a estos procesos de solicitud de licencia, los motivos y por qué no dejar a alguien a cargo”, comentó la entrevistada.
En ese sentido, puso como ejemplo el caso más reciente de Pablo Bastamente, quien al renunciar a su cargo como síndico “mágicamente” ya estaba la persona que lo iba sustituir, el regidor Pablo Gutiérrez.
“Lo que no escuché en la sesión de hoy es quien queda en el lugar del regidor Pablo Gutiérrez”, señaló.
La entrevistada también acusó a las y los regidores de no sesionar o comisionar en fechas acordadas, situación que, aseguró, entorpece la participación ciudadana.
Está realmente el Cabildo abierto, las comisiones abiertas, pero hay situaciones que nos hacen ver que pareciera que no”, aseveró.
“En cuanto a calendarización no se cumple por el 90 por ciento de las comisiones, no sesionan en las fechas que están acordadas por diversos motivos, falta de quórum, justifican la agenda de regidores, en cuanto a la máxima publicidad no vemos en medios oficiales, quienes deciden hacer lo propio en redes sociales pues es la forma en como nos enteramos y también reconozco que hay un 10 por ciento tal vez en comisiones cuyo equipo de trabajo nos envía la invitación directamente”, añadió.
Aunado a lo anterior, Leyva Cruz agregó que, por experiencia particular, en el 90 por ciento de las veces que ha acudido a la oficina de los regidores siempre hay alguien más, menos ellos.
“No me ha tocado encontrar, más que en dos o tres ocasiones a lo mucho, al regidor o regidora en su oficina”, expresó.
Por último, dijo que, por reglamentación, los concejales están obligados a rendir un informe trimestral a través del sitio web del Ayuntamiento; sin embargo, hasta el momento no hay ninguno publicado, por lo tanto, adelantó, seguirán insistiendo para que el Cabildo abierto sea una realidad y haya transparencia, además de revisar instrumentos normativos para presentar iniciativas que obliguen a las y los regidores a cumplir con su deber.