Ciudad de México.- Durante su informe semanal en Palacio Nacional, Óscar David Lozano Águila, director general del Tren Maya, informó que la construcción del Tramo 4, que recorre de Izamal al aeropuerto de Cancún, tiene un avance del 80%.
Lozano Águila explicó que actualmente realizan trabajos de nivelación a lo largo de los 239 kilómetros de vía doble electrificada, donde ya están en funcionamiento 33 de 35 pasos vehiculares proyectados y 90 de 92 pasos inferiores y de fauna.
Asimismo, informó que se han colocado 6 mil 595 postes de los 9 mil que se requieren en todo el tramo, empleando a más de 62 mil personas.
“Ratificamos el compromiso, vamos a inaugurar en diciembre del 2023, vamos a poder visitar muchísimos lugares“, dijo el encargado del proyecto federal.
En este tramo, que atraviesa nueve municipios de los estados de Yucatán y Quintana Roo, se construye una base para el mantenimiento de los trenes en Valladolid y un taller para el mantenimiento de los trenes en Cancún, así como una cochera para su resguardo.
Por su parte, Guadalupe Phillips, directora general de la empresa Ingenieros Civiles y Asociados (ICA), mencionó que las cinco estaciones a su cargo tienen un avance del 81%, donde se han generado más de 23 mil empleos, donde el 72% son personas locales a quienes se les bridaron 87 mil horas de capacitación.
Cada una de las estaciones tiene un avance distinto, pero indicó que lo relevante es que todos los andenes están terminados, así como los cuartos técnicos.
«Estamos en el proceso de levantar estaciones, tres de ellas ya están, ahorita estamos enfocados en la de Chichén Itzá y Cancún para que estén listas para diciembre», destacó.
Durante su intervención, Diego Prieto Hernández, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). señaló que las tareas de salvamiento en dicho tramo han concluido, en el que se recuperó información de 4 mil 228 bienes inmuebles.
Comentó que los bienes inmuebles encontrados van desde unidades habitacionales, caminos blancos, albarradas y cimientos, hasta basamentos piramidales.