¿Homicidas? Palazuelos y su coordinador de campaña, señalados de cargar con dos muertitos

Cancún

Robasuelos, el mundo de Roberto, ahora Iván Garibay, hijo de funcionario acusado de despojo de tierras en la era Borge, es su coordinador de campaña al Senado

El candidato a Senador por Movimiento Ciudadano, Roberto Palazuelos, hoy camina las calles de Quintana Roo de la mano de su coordinador de campaña, Iván Garibay Pulido, con quien comparte la afición de despojar predios de forma ilegal y con ayuda de autoridades locales.

Tanto Palazuelos como Garibay han sido acusados por los delitos de fraude y despojo inmobiliarios en la zonas turísticas del norte del estado como Tulum y Cancún, en el tiempo y con ayuda del entonces gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge. Sin embargo, no son las únicas sombras que persiguen a ambos personajes, sino tambien la muerte por causas extrañas de sus socios y colaboradores recluidos en cárceles de Cancún y Chetumal, quienes en su momento se revelaron en contra de estos y fueron detenidos por delitos fabricados.

El hoy coordinador de campaña de Palazuelos, fue director jurídico del gobierno de Roberto Borge en la zona norte. Además es hijo de Francisco Garibay Osorio, quien fungía como director del Instituto del Patrimonio Inmobiliario de la Administración Pública de Quintana Roo (IPAE) en la misma época. Padre e hijo hicieron uso de sus funciones para comercializar ilegalmente inmuebles del estado con grupos delincuenciales como el de Florian Tudor. También se dedicaban al tráfico ilegal de cubanos. En ambos negocios sucios también salía beneficiado el ex gobernador quintanarroense.

Sin embargo estos casos quedarían expuestos a la luz pública luego de la detención del escolta de Borge Angulo, el cubano Luis Manuel Álvarez Adam, quien fue recluido en 2014 acusado de los delitos de extorsión bajo la averiguación previa 570/2014 porque pretendió cobrar 300 mil pesos al empresario Juan Vergara para alejarse de su hermana, con quien mantenía una relación sentimental.

Desde el CERESO, Manuel Álvarez envió una serie de misivas a la entonces Procuraduría General de la República, a la Presidencia de la República y a la Policía Federal para denunciar a un grupo de funcionarios que presuntamente tienen vínculos con el crimen que opera en Cancún y que lo tienen amenazado de muerte.

El reo envió un correo electrónico a la Embajada de EU el 15 de septiembre de 2015. “Debe de ponerse en contacto conmigo un oficial del FBI, de la DEA o de Seguridad Nacional. Estoy en la cárcel de Cancún. Mi nombre es Luis Manuel Álvarez Adán. Trabajé como escolta de Roberto Borge Angulo, Gobernador de Quintana Roo, y tengo información de trasiego de cubanos desde las costas de Cuba hasta las costas de Quintana Roo y donde con la ayuda del Gobierno (de Quintana Roo) por un 45 por ciento de ganancias de millones de dólares hacen llegar a esos indocumentados a Estados Unidos”, anotó en el correo.

En esos mensajes indicó que también es testigo del cobro del 40 por ciento al crimen organizado para dejarlo operar.

“Yo escoltaba a Iván Eliud Garibay Osorio, director jurídico del gobierno del estado en la Zona Norte y amigo del Gobernador, (lo acompañaba) a cobrar dicho dinero en distintos puntos de Cancún”, manifestó.

Tres años más tarde, en 2018, Alvarez Adán murió supuestamente por suicidio en el interior de la cárcel Cancún luego de haberlo intentado fallidamente en tres ocasiones. La muerte fue tan extraña que algunos medios la calificaron como un asesinato.

Este es el caso similiar de Manuel Jiménez, quien fue socio y víctima de despojo y fraude de Roberto Palazuelos, y que murió el 11 de mayo de 2022 en el CERESO de Chetumal.

Jiménez Sandoval denunció a Palazuelos de quitarle su herencia, el terreno del Hotel Ahau, y encarcelarlo con falsos cargos.

En Enero 2002, Manuel Jiménez, Roberto Palazuelos y otras dos personas crearon la sociedad Mercantil Unión Zamatica SA de CV ante el notario 30 de Cancún Luis Miguel Cámara Patrón. Roberto Palazuelos se quedó mañosamente con el 60 por ciento, Manuel Jiménez Sandoval con el 20 por ciento y los trabajadores del actor, Armín González Pérez y Luis Ernesto Hernández García con el 10 y 10 respectivamente. Unión Zamatica rentó la propiedad de don Cástulo Jiménez y le pusieron hotel Ahau. Sin embargo, de esa sociedad Palazuelos nunca entregó las ganancias ninguno de los tres socios. Al contrario obligó a González Pérez y Hernández García a renunciar a sus acciones para quitarlos del camino y de esa manera adueñarse del predio de Jiménez Sandoval con mayor facilidad.

Manuel Jiménez fue encarcelado por una denuncia falsa de extorsión por 2 mil pesos y estaba condenado a salir en 2034. La denuncia fue fraguada, según, dijo, por Roberto Palazuelos y Roberto Borge, apoyados por el procurador Gaspar Armando García Torres.

La víctima murió de insuficiencia respiratoria, tenía un tratamiento por sus pulmones dañados por los gases de las fosas sépticas a la que era obligado por los presos a trabajar porque carecía de recursos. Además fue torturado cuando estaba en la cárcel de Cancún por otros presos.

Hoy ambos personajes van vestidos de naranja pidiendo el voto de los quintanarroenses para llegar al Poder y desde allá continuar con sus malas mañas para adueñarse de más tierras de forma ilegal.

Información Pedro Canché Noticias