El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, calificó de “muy buena” su reunión sobre inmigración con el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, y el secretario de Estado, Antony Blinken, y otros funcionarios estadounidenses, y dijo que se había llegado a un acuerdo para reabrir los cruces fronterizos estadounidenses que habían sido cerrados temporalmente por la Administración Biden para redirigir al personal a procesar a los migrantes.
“Cada vez hay más movimiento en las fronteras, en los puentes y por eso tenemos que estar atentos para que no se cierren los cruces, se llegó a ese acuerdo”, dijo AMLO durante su conferencia de prensa diaria celebrada el jueves en la capital Ciudad de México. “En eso se avanzó”, añadió.
“Hablamos de atención a las causas que provocan la migración, apoyo a los países donde la gente tiene que salir de sus pueblos en busca de trabajo”, dijo el presidente, agregando que ambos países también hablaron de temas económicos.
AMLO agregó que las próximas elecciones estadounidenses “fomentan la migración” con “desinformación” de traficantes de personas que organizan caravanas para llegar a Estados Unidos. “Muchas veces ellos (los traficantes de personas) no informan adecuadamente a la gente, y tenemos que seguir cuidando a los migrantes evitando el peligro, evitando los riesgos, de todo eso hablamos”.
El miércoles, poco antes de reunirse con funcionarios estadounidenses, AMLO dijo que “el tema migratorio se va a intensificar” y que el Congreso estadounidense debería trabajar en “cómo autorizar recursos para la cooperación y apoyo a los pueblos pobres de América Latina y el Caribe en lugar de poner barreras, cercas con alambre de púas en el río o pensar en construir muros”.
“Ahora más que nunca es indispensable la política de buena vecindad con Estados Unidos”, afirmó el jueves.
López Obrador también dijo que la caravana que viaja hacia Estados Unidos se encuentra actualmente en el estado de Chiapas y continúa disminuyendo a medida que el número de migrantes ha disminutido a alrededor de 1.500.
Funcionarios mexicanos visitarán Washington el próximo mes para continuar las discusiones sobre migración y fronteras
Los líderes mexicanos visitarán Washington el próximo mes para reunirse con funcionarios del gabinete de Biden y continuar las discusiones sobre cómo frenar la afluencia de migración ilegal a Estados Unidos, según el Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos.
La visita se producirá después de que la delegación de alto nivel a la Ciudad de México de esta semana, que incluía al secretario de Estado Antony Blinken y al secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, lograra algunos avances en el impulso de la aplicación de la ley en el lado mexicano de la frontera.
Un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional (NSC) calificó el viaje de esta semana de “productivo” y dijo que el presidente López Obrador “ha tomado nuevas e importantes medidas de aplicación de la ley” en lo que respecta a la migración.
Aún así, los funcionarios estadounidenses reconocen que ambos países necesitarán hacer más trabajo en materia de migración.
La reunión en Washington, prevista para enero, “evaluará el progreso y decidirá qué más se puede hacer”, según el NSC.
«Continuamos abordando las causas fundamentales y construyendo vías legales que incentiven la migración ordenada y la aplicación de nuestras leyes», dijo el funcionario.
Hablando después de la reunión de dos horas y media, los funcionarios dijeron que México compartía planes para acabar con los traficantes de migrantes, que contribuyen al reciente aumento de personas en la frontera.
México también ha asumido un papel de liderazgo en «llevar a cabo una gestión fronteriza humana, incluidas las repatriaciones», dijo un alto funcionario de la administración, y que este año se llevaron a cabo más repatriaciones que nunca.