Tulum.- El presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró esta tarde, en compañía de la gobernadora Mara Lezama Espinosa, el Aeropuerto Internacional de Tulum «Felipe Carrillo Puerto», que contempla, según estimaciones, dar servicio a 5.5 millones de pasajeros al año.
Fue a eso de las 1 de tarde cuando el presidente de la república llegó a las instalaciones centrales del aeropuerto para encabezar el protocolo de inauguración, en compañía de funcionarios de su gabinete legal, gobernadores, embajadores -entre ellos Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México – y empresarios como Carlos Slim.
Previamente, el presidente había realizado su conferencia matutina en Palacio Nacional, para después abordar, en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), un avión de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) rumbo a Tulum.
Durante el acto de inauguración, el mandatario federal develó la placa de entrega de las instalaciones de la nueva terminal aérea.
Posteriormente, el presidente expresó que la inauguración de la obra es una prueba fehaciente de lo que se ha realizado en su gobierno.
«La inauguración de esta obra nos permite recordar que hoy cumplimos cinco años de gobierno; en buena medida este bello aeropuerto Felipe Carrillo Puerto de Tulum es una prueba fehaciente de lo que hemos realizado con el apoyo de muchos servidores públicos, mujeres y hombres, civiles y militares, desde luego con el respaldo y la participación de nuestro pueblo», resaltó.
Comentó que, al igual que este proyecto, su gobierno está terminando otras obras en el país, y al margen de ello hizo un recuento sobre algunas de sus acciones.
“Así como este Aeropuerto de Tulum están por terminarse otras obras como el Tren Maya, el proyecto más grande e importante en todo el mundo. Queda el día hoy de manifiesto que la inversión pública contrario a lo que algunos piensan es fundamental para el desarrollo, porque entre otras cosas se generan empleos, se distribuye el ingreso y se reactiva la economía”, afirmó el presidente.
En ese tenor, destacó el anuncio de hoy sobre el aumento de 20 por ciento que tendrá el salario mínimo el próximo año, y destacó la labor de los dirigentes del sector obrero y del sector empresarial.
“Se está atendiendo al pueblo y nos conviene a todos, de abajo hacia arriba de la pirámide social (…) Estamos demostrando que es viable, sí funciona, el humanismo mexicano, la economía moral, y es viable aplicar una política que busque la modernidad, pero forjada desde abajo y para todos, como se demuestra en este Aeropuerto Internacional de Tulum Felipe Carrillo Puerto”, destacó.
Por su parte, la gobernadora Mara Lezama, aseguró que hoy «es un gran día» para Quintana Roo, por los beneficios que este aeropuerto traerá el estado.
«Es un día muy especial para este estado, colmado de gente buena y trabajadora. Quedará marcado en nuestra memoria y nuestros corazones», aseguró.
Asimismo, la mandataria estatal felicitó presidente López Obrador y al gobierno de México, porque hoy se cumplen cinco años del inicio de su administración.
Cabe mencionar que el aeropuerto de Tulum tiene una proyección de operación para 5.5 millones de pasajeros anualmente, aunque en este primer año se tiene previsto comenzar con la captación de 700 mil pasajeros, entre nacionales y extranjeros.
Será a partir de este día que haya cinco vuelos diarios de las aerolíneas Aeroméxico y Viva Aerobús, según revelaron hoy autoridades de Sedena.