Secuestro, extorsión y narcomenudeo, delitos a la baja en Quintana Roo

Cancún

Cancún.- Desde la puesta en marcha el Programa para la Prevención, Combate y Sanción de los Delitos en Materia de Trata de Personas del Estado de Quintana Roo 2023-2027 en agosto pasado, este delito ha presentado cero incidente en septiembre y octubre, según el Semáforo Delictivo de Quintana Roo.


Así mismo, otros delitos que van a la baja son extorsión, narcomenudeo y violación; los incidentes delictivos que crecieron en octubre con relación a septiembre fueron: homicidios, robo a vehículo, robo a casa, robo a negocio, lesiones y violencia familiar; el feminicidio se mantuvo con 1 incidente.


Por ejemplo, el Semáforo Delictivo detalla que en septiembre el comportamiento delictivo fue de 41 homicidio; secuestro, 0; extorsión, 17; narcomenudeo, 199; robo a vehículo, 280; robo a casa, 81; robo a negocio, 138; lesiones, 259; violación, 75; violencia familiar584, y 1 feminicidio.


En octubre la misma clasificación de los delitos tuvo los siguientes números: Homicidio, 60; secuestro, 0; extorsión, 14; narcomenudeo, 171; robo a vehículo, 323; robo a casa, 87; robo a negocio, 146; lesiones, 284; violación, 67; violencia familiar, 641; y 1 feminicidio.


En ese contexto, la secretaria de Gobierno, María Cristina Torres Gómez, afirmó que la generación de políticas públicas y la participación decidida de los tres órdenes de Gobierno y la ciudadanía permitirá obtener resultados efectivos en la prevención y erradicación de la trata de personas, así como de los otros delitos.


Según las propias autoridades, la víctima de privación ilegal de la libertad es sometida a explotación sexual, trabajos o servicios forzados, esclavitud o prácticas análogas a la esclavitud, servidumbre, o a la extirpación de un órgano, tejido o sus componentes. En algunos casos, los secuestradores solicitan recompensa.


De acuerdo a Torres Gómez, para la gobernadora Mara Lezama Espinosa es importante atacar de raíz la trata de personas y cualquier delito que afecte a la sociedad, de ahí que impulse acciones para fortalecer las capacidades institucionales de respuesta para su prevención y combate.