Marcelo Ebrard se queda en Morena

Nacional

Luego de conocerse la resolución de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia sobre su impugnación contra el proceso interno de Morena para elegir al eventual candidato presidencial, Marcelo Ebrard decidió que se quedará el partido.

Esta decisión se da a conocer luego de que el movimiento de la denominada Cuarta Transformación anunciara los precandidatos a las ocho gubernaturas y la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

En una conferencia de prensa, el ex canciller señaló que le fue entregado un informe con las conclusiones del partido sobre las impugnaciones que presentó en septiembre pasado sobre prácticas irregulares. Sostuvo que éstas se hicieron porque no iba a permitir que en Morena hubieran este tipo de acciones ilegales. 

“En morena su servidor trabajó más de 23 años para que la transformación que hoy, que estamos viviendo, porque Morena representa las esperanzas de grandes en México, y por eso no guardamos silencio y hoy se reconoce que sí, que se van a sancionar, enhorabuena por eso”, dijo.


Ebrard agradeció a todas las personas que han acompañado su posición y la defensa de su línea política, pues argumentó que no es traidor quien levanta la voz ante una práctica violatoria en los estatutos del partido, sino que debe de ser respetado; “el oportunismo viene del silencio”, agregó. 

Además, destacó que esta resolución es el inicio de un entendimiento con la coordinador a de los comités de Defensa de la Cuarta Transformación, Claudia Sheinbaum. 

“Entiendo esto como el inicio a un entendimiento con Claudia. Claudia fue mi compañera, estábamos esperando con esta respuesta política, se trata como va a ser el futuro”, señaló. 


Recordó que, junto con sus simpatizantes, son la segunda fuerza dentro de Morena, por lo que deben ser tratados como tal. A la vez rechazó salir del movimiento: “yo les ofrecí el siguiente nivel de la Cuarta Transformación y no voy a cambiar mis condiciones ni voy a cambiar de partido ni voy a dejar de luchar por lo que yo creo”. 

Días antes, el diputado Emmanuel Reyes –uno de los operadores más cercanos al ex secretario de Relaciones Exteriores– reveló a MILENIO que el futuro político de Marcelo Ebrard estaba en la cancha de Morena, ya que el partido tenía la decisión final de reconocer irregularidades en el proceso interno. 

“Para aquellos que nos pedían silencio y sumisión, el hecho de que el partido diga que sí hubo prácticas indebidas nos da la razón, porque sí las hubo”, agregó. “Yo milito en esta Cuarta Transformación”, sostuvo. “No me voy a desdecir, ni voy a cambiar mis convicciones, ni voy a cambiar de partido”, expresó.

Marcelo Ebrard impugnó el pasado 6 de septiembre ante la Comisión el proceso interno que definió a Claudia Sheinbaum como candidata en la elección federal de 2024. Este día dio a conocer que esta instancia partidista reconoció que hubo irregularidades en este proceso. “Hoy se reconoce que hubo esas prácticas y que se van a sancionar”, aplaudió.

El extitular de la Secretaría de Relaciones Exteriores confirmó, además, que su organización El camino por México, seguirá como también lo hará con sus aspiraciones presidenciales una vez pasado el proceso de 2024. “Yo siempre tendré en mente llegar a la candidatura a la Presidencia porque yo puedo hacer una diferencia, pero hoy las circunstancias no son favorables para eso, pero no voy a desistir de ese objetivo”.

El exaspirante presidencial había dicho antes: “No nos vamos a someter a esa señora”. Es una frase que lo ha acompañado en las últimas muchas semanas. Hoy ha reconocido, sin embargo, que es Sheinbaum la que tiene el bastón de mando.

Ebrard no dio detalles pero en su círculo cercano se dijo, en las últimas semanas, que había planteado que se le dieran posiciones políticas y candidaturas “de acuerdo con su peso” dentro del movimiento. Y según fuentes cercanas al excanciller, este peso sería el equivalente a 27 por ciento de todas las candidaturas, incluso para los congresos locales y en el próximo Gabinete federal. Hoy Marcelo Ebrard ratificó que negocia candidaturas para sus cercanos en las elecciones de 2024 como parte de ese “entendimiento” con Sheinbaum Pardo.