El deporte es uno de los grandes negocios dentro del mundo del entretenimiento. Dentro de las emisiones en directo y los contenidos televisivos, los eventos deportivos ganan cada día una mayor importancia dentro del ámbito económico global, en especial de países como Estados Unidos, donde el consumo de deporte es algo habitual y masivo.
De este auge no solo se benefician las televisiones o los organizadores, también jugadores, personal y desde luego propietarios de cada una de las franquicias y equipos que conforman el mundo del deporte profesional. Si nos limitamos a Estados Unidos, dos deportes en concreto atraen mucha más audiencia que el resto: baloncesto (NBA) y fútbol americano (NFL).
Esa rentabilidad muy pocas veces viene relacionada con el éxito momentáneo de una franquicia. De hecho, los ingresos estables de estas dependen mucho más de otros factores como jugadores estrella, importancia histórica, lugar de la sede o incluso el trabajo de imagen y marketing. Por eso, entre la lista emitida por Forbes, la mayoría de equipos no son los últimos campeones de las grandes ligas o los mejores proyectos de cada deporte.
Los 10 equipos más rentables
Según un informe de Research and Markets, el valor total del mercado de los deportes en el mundo está fijado en $512,14 millones de dólares en 2023. Si nos limitamos a Estados Unidos, el mercado de dicho país acapara gran parte de este porcentaje, acumulado entre varios de los deportes de masas del país.
De entre las decenas de franquicias, estás son las que más beneficios generan actualmente:
10. Chicago Bulls ($288 millones)
9. Washington Commanders ($290 millones)
8. Los Angeles Rams ($318 millones)
7. New York Giants ($333 millones)
6. Los Ángeles Lakers ($333 millones)
5. Golden State Warriors ($348 millones)
4. Houston Texans ($356 millones)
3. New York Knicks ($404 millones)
2. New England Patriots ($626 millones)
1. Dallas Cowboys ($1,170 millones)