Los cargadores para celular son uno de los artículos indispensables al acudir a la escuela, el trabajo o salir de viaje; en ocasiones, las personas pierden el que viene con su dispositivo inteligente y deben de comprar algún otro. A continuación, te decimos cuál fue el mejor, según un estudio de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
A través de un estudio de calidad, publicado por la Revista del Consumidor, la dependencia evaluó hasta 18 modelos: cinco con salida de un ampere; 10 con salidas de 2 a 2.5 amperes; mientras que tres con una salida de tres amperes. Para determinar la durabilidad de los artículos, se analizaron aspectos de seguridad eléctrica y mecánica.
¿Cuál es el mejor cargador para celular, según Profeco?
El mejor cargador para celular es Mobifree (modelo MB-917438, de 2 a 2.5 amperes), ya que incluye un cable USB, dos salidas, una eficiencia de hasta 7 horas con 8 minutos, un bajo calentamiento y hasta un año de garantía, todo esto por un precio de 129 pesos, de acuerdo con el estudio de la Profeco, todos estos atributos le valieron para recibir un ‘excelente’ como calificación.
En lo que se refiere a los cargadores de un ampere, el organismo determinó que el modelo Steren ELI-705 es el mejor, pues obtuvo una calificación ‘excelente’, ya que superó todas las pruebas de seguridad mecánica y eléctrica, aunado a que posee una eficiencia de ocho horas con cinco minutos.
Pure Gear (modelo 08501SCP) fue el cargador mejor evaluado dentro del rubro de 3 amperes, debido a que superó las pruebas de seguridad mecánica y eléctrica, entre las que destaca un bajo calentamiento. La eficiencia de este dispositivo alcanza hasta las 6 horas con 34 minutos, determinó Profeco.
Recomendaciones al momento de comprar un cargador para celular*:
- Considerar si incluye cable USB.
- Comprar el producto en un comercio formal.
- Revisar que el producto contenga todos sus accesorios.
- Tener una garantía sellada en caso de cualquier desperfecto.
*Según la Profeco
¿Cuáles son los cargadores que no debes comprar, según Profeco?
En las pruebas de seguridad mecánica, la Profeco determinó si los cargadores tuvieron desprendimiento de una o ambas navajas, y sólo tres modelos presentaron esta problemática: Mobo (842799532306), Yoriyoi (303090) y Select Power (CU-SP), por lo que fueron sujetos a actos administrativos y por las infracciones a la
El cargador de la marca Select Power no sólo tuvo desprendimiento de navajas, sino que también fue uno de los que presentó calentamiento en las pruebas de seguridad eléctrica. No obstante, ninguno de los modelos presentó el riesgo de causar un choque eléctrico o corto circuito.
La Profeco recuerda que las personas con celulares de gama alta que, por lo general, tienen una batería de 10 mil mah (miliamperios/hora), requieren de un celular de tres amperios para que el tiempo de carga sea menor; sugiere que sean adquiridos en comercios establecidos y donde se ofrezca garantía.