José María Morelos.- Campesinos de esta cabecera municipal realizaorn la ceremonia del Huajicol, un ritual maya que se utiliza para agradecer y pedir la lluvia a los dioses, a fin de obtener buenas cosechas.
En entrevista, José Antonio ChanYam, integrante de la familia organizadora, indicó cada año llevan a cabo esta ceremonia, la cual tuvo lugar a unos cuatro kilómetros de la ciudad, por el rumbo de las Curvas, donde hombres y mujeres participaron en la preparación de las ofrendas.
“Entregamos el terreno a los dioses, a los aires para que nos cuiden todo el año, para que nuestra cosecha sea fructífera y podamos tener una buena cosecha”, explicó.
Dese temprana hora, los participantes prepararon los alimentos que fueron entregados como ofrendas en la ceremonia, en la que un sacerdote maya agradeció a los cuatro puntos cardinales.
Los alimentos que se entregaron como ofrenda fueron pavos, gallinas, maíz y pepita molida, con lo que se prepararon alimentos tradicionales como el balché, sakab y cool, además de un pib o mukbipollo gigante, que posteriormente fue consumido por los presentes.