Bacalar.- Las obras para el mejoramiento de la imagen urbana de Bacalar tiene un retraso del 30%, sobre todo en la construcción de banquetas y guarniciones en el centro histórico.
En entrevista, Nicanor Piña Ugalde, presidente del Comité de Pueblos Mágicos de Bacalar, detalló que las áreas donde están pendientes las mejores son de la calle 30 a la calle 8, y la sección del boulevard costero a la calle 11.
Piña Ugalde señaló que para ofrecer un mayor atractivo a los visitantes, además de la laguna y la zona turística, se debe dar mantenimiento a los edificios de la mancha urbana.
Explicó que actualmente están trabajando en a la fachada de la iglesia de San Joaquín, “vamos a pintar la parte de afuera que se está descostrando, porque lo que se necesita es que se siga dando el mantenimiento que debe de ser”, resaltó.
El presidente del Comité Pueblo Mágico, indicó que el Fuerte de San Felipe, la Casa de la Cultura y la Casa del Escritor, que no le pertenecen al municipio, requieren de una mayor atención.
Asimismo, reconoció que con la llegada del Tren Maya se proyecta el crecimiento de la mancha urbana de la cabecera municipal, hacia la carretera que conecta con el poblado de Reforma, donde será instalada la estación.
«El municipio y el estado están pavimentando calles, casi llegando hasta la avenida Universidad, toda esa parte está ya pavimentando y dotada de agua potable”, señaló Nicanor Piña, quien resaltó la importancia de que el crecimiento urbano vaya dotado de equipamiento necesario.