Playa del Carmen.- Existen al menos dos personas detenidas ya en relación a los dos ataques armados contra bares ocurridos ayer, que se encuadran en intentos de extorsión, confirmó hoy el secretario de Seguridad Pública de Solidaridad, Raúl Tassinari González.
Entrevistado luego de la inauguración de un paradero de transporte público, el jefe policiaco indicó que ya había resultados en cuanto a estos hechos, pero éstos serían informados con posterioridad por la Fiscalía General del Estado. Al insistírsele después si había detenidos, confirmó que sí, aunque todavía los estaban poniendo a disposición.
Al parecer, estos sujetos no serían los autores materiales del asesinato anoche de un trabajador de la taquería “Los Gómez”, en la colonia Galaxias del Carmen 1, pues previamente aseguró que todavía trabajaban para dar con ellos.
“Se fue una vida, un trabajador y padre de familia. Es algo que me pega, porque también soy padre. El compromiso es dar con estos delincuentes”, aseveró.
Este ataque, y el ocurrido previamente en la plaza “Punto 115”, son una “reacción cobarde” de quienes no han logrado su cometido, de atemorizar al personal de estos comercios.
Al indicarle que esa taquería ya antes había sido atacada, el secretario señaló que la Fiscalía no tiene denuncia previa.
Tassinari señaló que ellos han mantenido desde hace un mes operativos de revisión en bares, para verificar permisos y medidas de seguridad. También atienden denuncias por casos de extorsión.
De lo último, destacó la detención de dos personas con un arma de fuego, de nacionalidad cubana, quienes con ayuda de sus parejas, extorsionaban a comercios. Ellos fueron capturados, luego de la denuncia de una ferretería.
Al serle indicado que las cartulinas con amenazas que dejan son similares, confirmó que los “sacan en tiras” con los mismos mensajes, pero solo cambiando los nombres, lo que confirma que son un grupo organizado.
“Unos son los que entregan los papeles y otros los que realizan los cobros”, afirmó
Entrevistada por separado, la presidente municipal de Solidaridad, Lili Campos Miranda, señaló que estaba dispuesta a colaborar con la Fiscalía General del Estado para ofrecer una recompensa por la captura de estos sujetos.
Añadió que ella estuvo en la mesa de seguridad de esta mañana y allí ajustan estrategias y enfocan esfuerzos, pues hechos como este no los doblegan.
Destacó que hay muchas personas que han sido detenidas por extorsión o agresiones, y hay tanta actuación policiaca, que estos delincuentes ya no pueden operar con libertad.