Chetumal.- El gobierno estatal está obligado a impulsar el despunte del sector hotelero del sur de Quintana Roo, en vista de la más pesada carga tributaria que les toca a partir de enero, lo que se suma al aumento en los días de vacaciones y el salario mínimo de los trabajadores.
Así lo consideró Bertha Medina Núñez de Cáceres, presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles del Centro y Sur de Quintana Roo, quien, en entrevista, dijo que el compromiso con el sur, que adquirió el gobierno estatal en estos primeros meses de administración, debe ser «real y pronto”.
En ese tenor, al hablar sobre los ajustes provenientes de la federación, la empresaria indicó que este sector del sur del estado sufrirá, durante este año, la entrada en vigor del aumento del 20 por ciento al salario mínimo, así como el incremento de 6 a 12 días del periodo vacacional de los trabajadores.
Esto último, dijo, representará un duro golpe para el sector, pues, agregó, «la industria turística trabaja 24/7 los 365 días del año, y es complicado, pues nos hace generar más espacios, para cubrir a los que se van de vacaciones».
De igual forma, resaltó que, aunado a ello, a nivel estatal, la industria hotelera sufrirá también los incrementos a los impuestos de saneamiento ambiental y del hospedaje.
Por lo anterior, indicó que será urgente que el gobierno estatal impulse sobre todo al sector hotelero sur del estado, de por sí ya lastimado económicamente por la falta de conectividad aérea y comercial en la que se encuentra.
«Y es que si no nos voltean a ver, si no nos impulsan, esos cambios van a ser bastante catastróficos, bastante preocupantes para la hotelería del sur, porque ahora sí debe de despuntar», destacó, finalmente.