Cancún.- Al menos una decena de familias de Cancún acudieron a los diferentes hospitales públicos, con el fin de distribuir alimentos, bebidas y juguetes para los familiares que pasaron la noche del 24 ‘en guardia’, a espera de información sobre la situación de su pariente ingresado.
Durante un recorrido realizado en el Hospital General “Jesús Kumate Rodríguez” y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) conocido como de ‘La 510”, pudimos constatar que en el primero familias enteras y algunas organizaciones abrieron la cajuela de su vehículo, donde llevaban tortas, arroz guisado, café, chocolate y atole, para distribuir entre las personas que esperan afuera del área de ‘Urgencias’.
“Decidí traer un refrigerio para las personas que están aquí en el Hospital, porque no hay nada qué comer o tomar, ya que están cerrados todos los locales; hay personas que vienen de otros lugares, económicamente vienen cortos; es algo que nació de mí”, explicó la señora Milka García.
Compartió que la iniciativa fue tomada porque en su familia han tenido varios fallecidos en este año, algunos en el Hospital General, ella misma vivió la situación de a veces no encontrar nada para comer en el área, por eso la noche del 24 de diciembre decidió solidarizarse; “el amor al próximo es importante y despegarse un poco de lo que tenemos, eso es lo que hay que hacer”.
Un matrimonio joven, también estuvo distribuyendo alimentos y bebidas, porque el esposo estuvo ahí hospitalizado y como agradecimiento fue a regalar un poco de lo que tiene; así mismo su esposa comentó que iban a hacer su cena de Navidad, pero decidieron realizar esta actividad como ejemplo de solidaridad a su pequeña hija.
Ya en el Hospital del IMSS, otras familias repartieron café y pan; ahí también estaba el regidor Julio Méndez Paniagua, quien junto con sus hijos repartió sándwiches y refrescos a los que esperaban noticias de su paciente; sin embargo, pidió respeto a su actividad altruista, la que realiza desde hace varios años.
“No es grasería, pero es algo personal, no es un evento político, traemos un poquito de apoyo a la gente que no pudo pasar una feliz Navidad, permiso… hasta luego”, esquivó el regidor.
La opinión generalizada de los familiares de los ingresados al Hospital es que hace falta un lugar en el área de Urgencias, así como sillas de ruedas para trasladar a los pacientes y la espera sea cómoda.
Agradecieron la ayuda de las personas que llegan a distribuir alimentos y bebidas, más en esta época.
“En estos momentos sí necesitamos el apoyo… Dios los bendiga a todos, gracias a ustedes”, comentó el yerno y la hija de una mujer que llegó al área de Urgencias y por la gravedad la subieron a piso, para atenderla inmediatamente.
Las familias que llegaron a repartir lo hacen con sus propios recursos, así como de corazón, pues no quieren reconocimiento público; pero sí invitaron a la sociedad en general para que comparta un poco de lo que tienen con las personas que no tiene nada o están en condiciones de desventaja como los que esperan noticias de sus familiares en los diferentes Hospitales.