Cancún.- Con la disminución de las restricciones por la pandemia y el aumento de festejos masivos, la delegación local de la Cruz Roja Mexicana estima que las atenciones que brindan diariamente se duplicarán como mínimo, al multiplicarse los accidentes o riñas, casi siempre ligadas al consumo de alcohol.
Amílcar Galaviz Aguilar, director de la Cruz Roja Mexicana en Cancún, señaló que desde el pasado 10 de diciembre iniciaron un operativo de vigilancia, en el que cuentan con todo su personal para reforzar turnos en la clínica y tener mayor presencia de ambulancias.
Para estas fechas, cuentan con 10 ambulancias en servicio, además de 60 personas, entre paramédicos en ambulancias y personal de la clínica. Entre otras acciones, habilitaron un tercer turno de rayos X, para poder brindar este servicio las 24 horas del día.
Si bien es normal que en diciembre incrementen el número de atenciones que brindan, saben bien que los días más activos del año son el 24, 25 y 31 de diciembre, así como el 1 de enero, cuando se efectúan los festejos de Navidad y de Año Nuevo.
“De un promedio de 40 atenciones diarias, atendemos en esas fechas más de 100”, comentó el director. “En una ocasión tuvimos 170 atenciones en un mismo día”.
A diferencia de los dos años anteriores, en que no hubo tanta fiesta, derivado de la pandemia, en esta ocasión sí anticipan que serán jornadas pesadas.
“Esperemos estar equivocados y tener un saldo blanco, pero en caso contrario, estaremos listos”, indicó.
Habitualmente, los servicios aumentan desde la 1 a las 7 de la mañana, para pausar hasta las 11, cuando vuelven a dispararse hasta las 4 o 5 de la tarde.
“Desgraciadamente, los hospitales colapsan por el alto número de personas, lo que nos atrasa, porque a menudo no hay camas y las ambulancias deben esperar a que les puedan recibir al paciente”, mencionó.
Las tres principales emergencias que atienden son accidentes automovilísticos, personas golpeadas o personas caídas, en su mayoría, estos tres casos se relacionan al consumo de alcohol.
Por lo anterior, Galaviz Aguilar exhortó a la ciudadanía a tener cuidado, no beber en exceso, no ingresar al mar si estuvo tomando o si acaba de comer, y de verificar el estado de su vehículo antes de viajar.
“Eviten formar parte de las estadísticas”, rogó.