Playa del Carmen.- Si bien las cosas no están “para llorar”, pues existe una reactivación económica, restaurantes de esta ciudad han atravesado varios años difíciles, por la pandemia, y ahora la inflación y futuros incrementos en impuestos, señaló Gerardo Valadez Victorio, presidente de Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) en Playa del Carmen.
En entrevista, el representante de este sector señaló que mantienen una perspectiva positiva, con cifras récords en arribo de turistas, pero su recuperación ha visto complicaciones debido a la inflación.
“La inflación yo la veo distinta a como lo indica el gobierno, pues muchos productos han aumentado en un 100%; entonces, cuando uno compra una cosa, pero ahora vale el doble o lo triple, es muy distinta la óptica a cuando te dicen que la inflación es de un 2%”, comentó.
En 2023, tocará ver cómo evoluciona la inflación con el incremento en salarios y en vacaciones para los trabajadores, además de las alzas a impuestos aprobadas en fecha reciente.
“Toca reacomodar todo, por eso hablamos de una reactivación todavía”, afirmó.
Pese a todo lo anterior, enfatizó que los agremiados están ahora enfocados en trabajar en la temporada de invierno, que es la de mayor actividad; lo idóneo, señaló, es que estén enfocados en ver cómo producir, y no en otras cosas, con el apoyo del gobierno.