Playa del Carmen.- José Gómez Burgos, presidente de la Cooperativa Pesquera «Xaman-Ha», calificó de «buena propuesta» la propuesta del gobierno municipal de colocar un rompeolas en la zona de Playa «El Recodo», para frenar con ello la erosión de este arenal, ubicado al norte de la zona costera de Playa del Carmen.
En entrevista, el líder pesquero señaló que esta rompeolas fungirá como un «arrecife artificial» que, sobre todo en la temporada de sargazo, ayudará a mermar el arribo masivo de la macroalga.
En ese sentido, Gómez Burgos indicó que esta propuesta años antes la cooperativa la había señalado como una vía para frenar la erosión desmesurada que han tenido algunos arenales de Playa del Carmen, por lo que celebró que al fin esta obra sea analizada para llevarse a cabo, próximamente.
«Es una obra que antes ya la habíamos propuesto, y que puede ayudar a dar una mayor protección de «El Recodo», una zona que ya está muy desgastada, y más cuando fue elegida como punto de retiro de sargazo», resaltó.
Por último, Gómez Burgos señaló que, a pesar del mal estado en que se encuentra este importante arenal, los turistas mantienen llegando a esta zona, por lo que indicó: «esperemos que la playa pronto vaya retomando su estado normal».
PRODUCCIÓN PESQUERA
En otro tema, el presidente de la Cooperativa Pesquera «Xaman-Ha» reveló que, debido a los cambios meteorológicos que se han vivido en la región, la temporada de captura de otoño alcanzó solo niveles del 50 por ciento.
Agregó que, hasta la fecha, la captura pesquera aún es irregular, lo que está provocando pérdidas significativas en la comercialización de especies como el Mero, el Pargo y el Macabí.
Finalmente, Gómez Burgos señaló que espera que esta tendencia cambie cuando arranque la temporada de «captura mayor», después del 15 de diciembre.