Isla Mujeres.- Julián Ricalde Magaña, actual diputado local por Fuerza por México, aseguró que, cuando entre a discusión el tema en el Congreso local, la XVII Legislatura deberá acatar los resultados de la Consulta Popular, realizada el 5 de junio pasado, en la que se determinó el retiro de la concesión de Aguakan en los municipios de Isla Mujeres, Benito Juárez y Puerto Morelos.
En breve entrevista, el exalcalde de Benito Juárez señaló que de no llevar a cabo lo anterior, las instituciones y todo el aparato electoral corren el riesgo de que la ciudadanía quintanarroense ya no vuelva a emitir su voto en este tipo de consultas, «pues si no acatas su decisión, para qué los consultas», comentó.
En ese sentido, apuntó que, al margen de esto, el Congreso local tendrá que determinar también hasta qué grado puede llegar a afectar a la economía del estado el hecho de que la concesionaria se retire, finalmente.
Ricardo Magaña agregó que otro dato a tomar en cuenta será la posible indemnización que tendrá que recibir Aguakan, por la posible recesión de contrato, así como los problemas legales que podría enfrentar la administración estatal por esta determinación.
Asimismo, apuntó que, en ese proceso, «se tendrá que ver, hacer números, si en el mediano plazo, esto se recupera, ya que es un gran negocio».
«Pero es un tema que se tendrá que tocar, tanto por el Ejecutivo como por el Legislativo», concluyó.
REGULARIZACIÓN DE LA ZONA CONTINENTAL
Por otro lado, el legislador del Distrito 1, que incluye a Isla Mujeres, destacó que existen avances en el proceso de regularización de al menos las primeras colonias de la Zona Continental de este municipio, situación que, de lograrse, permitiría introducir obra pública y servicios.
Ricalde Magaña señaló que son cerca de 10 mil familias las que, por vivir en condiciones de irregularidad, no cuentan con un suministro convencional de agua o drenaje, razón por la que, dijo, se ha vuelto cada vez más urgente atender a este sector del municipio.
“Ser pobre cuesta más caro. Nosotros tenemos servicio de agua potable, deficiente por culpa de Aguakan, pero ahí está y cuando se va, lo sufrimos. Imaginemos quienes a diario deben salir a buscar su abasto”, comentó.
Los asentamientos en la Zona Continental han crecido mucho, por lo que la regularización no alcanzaría a todos, sino tal vez a la mitad, pero al menos destacó que con la administración de Atenea Gómez se toman pasos concretos para brindarles solución.