Kantunilkín.- Fue integrado un comité de diálogo con al menos cinco miembros del ejido Kantunilkín para negociar con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) el pago de la indemnización que exigen por la colocación de postes y la introducción de fibra óptica en sus terrenos, para dotar de energía a hoteles de Holbox.
La creación de este comité surge un día después que los ejidatarios interrumpieran estas obras, efectuadas en la carretera Kantunilkín-San Ángel, ante la falta de respuesta a sus exigencias de pago.
El comité quedó conformado por Abelardo Pool Che, Luis Ariel Tah Salas, José Olegario Canul Balam, Isidro Chuc Simá y José Armando Ucán Grinda, quienes contarán con la asesoría de Erika Hernández, visitadora agraria, y de Ismael Loría Mena, representante de la gobernadora Mara Lezama en Lázaro Cárdenas.
De acuerdo con Víctor Pech Moo, presidente del comisariado ejidal, en el marco de la integración del comité también acordaron iniciar los trabajos de medición de tierras afectadas y realizar el avalúo para entrar en negociaciones con la CFE.
Para concluir, adelantó que a esta petición también podrían sumarse los ejidos de San Ángel, con anexo en Chiquilá, y el de Solferino, donde también cruzará el cableado que instalará la empresa paraestatal.