Cancún.- Javier Aranda Pedrero, nuevo director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ) indicó que si bien se habla mucho del Caribe Mexicano, por englobar a toda la entidad, ésta tiene mucha variedad entre sus distintas marcas, tema al que volverán a darle fuerza.
En entrevista, el funcionario estatal comentó que al mencionar a destinos como Cancún, Playa del Carmen o Cozumel, mucha gente tiene ideas muy precisas de lo que implica cada lugar, valores que deben buscar impulsar.
Se trata de una “narrativa” que utilizarán para acercarse a cada grupo objetivo, para así mantenerse en el “top of mind” (en la mente) de los turistas.
Cuestionado sobre los adeudos con los que recibe esta agencia, Aranda Pedrero dijo desconocer de ello, pero supone que tocará revisar la documentación para ver cómo está.
Lo mismo indicó sobre la promoción para el invierno, al indicar que en este ramo, las acciones en materia de promoción o participación a ferias son realizadas con mucha antelación, por lo que sabe que hay campañas todavía en marcha, pero todavía debe revisar cómo están.
“Comienzo de cero”, aclaró el funcionario.
En cuanto a tendencias, opino que ya hay una apertura, luego de las restricciones por COVID-19, por lo que se compite en igualdad de circunstancias con el resto del mundo, razón por la que deben mantener la gran calidad que ofrece el Caribe Mexicano, como su mejor valor.
“Debemos ser muy creativos para seguir presentando diferentes opciones y variedades, porque deben estar renovándose y estar al tanto de las tendencias”, afirmó.
Los turistas lo que más buscan, afirmó, es seguridad, en cuanto a salud, en cuanto al cuidado al medio ambiente y responsabilidad social, en cuanto a la certeza de los paquetes que contratan y en cuanto a la tranquilidad de su estadía.
Ahora deben analizar el “turismo nómada” que son de quienes no están de vacaciones, sino que trabajan a distancia, desde un cuarto de hotel o tiempo compartido y cuyas necesidades son muy distintas a las del turista tradicional.
Además, toca evaluar la evolución del segmento de congresos y convenciones, que apenas se ha reactivado, para así conocer sus particularidades actuales, en especial ante el auge de las tecnologías y videoconferencias.