Felipe Carrillo Puerto.- Esta mañana, con pancartas en mano, cerca de 15 trabajadores del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) en Felipe Carrillo Puerto protestaron pacíficamente para exigir respeto y cumplimiento a sus derechos laborales.
De acuerdo con los inconformes, la manifestación pacífica forma parte del emplazamiento a huelga que los empleados sindicalizados y de confianza lanzaron a nivel nacional en contra del gobierno federal para solicitar respeto al Contrato Colectivo de Trabajo 2022.
Al respecto, la representante del Sindicato Nacional Indigenista en Quintana Roo, Yuriana Toh Martín, indicó que desde el pasado 30 de junio se emplazó a huelga, sin embargo, ante las negociaciones que mantienen entre los dirigentes sindicales y autoridades del INPI, pospusieron la huelga para el próximo 5 de agosto de este año.
Mientras llega esta fecha, añadió Toh Martín, confían en que las autoridades federales resuelvan sus peticiones laborales, entre las que se encuentran: incremento salarial del 10 por ciento, rotación del personal directivo para evitar “clientelismos», dotación de equipo de cómputo y parque vehicular, así como el nombramiento de una persona que atienda la oficina de representación.
Como parte de dicha manifestación, trabajadores sindicalizados también colocaron pancartas en las instalaciones de este instituto, donde se leen diversas consignas que aquejan actualmente la operatividad de esta sede.