Isla Mujeres.- A escasos tres meses de iniciado el Programa de Reciclado en la parte insular de este municipio, Santiago Quiñones Fernández, director de Servicios Públicos, aseguró que este proyecto ha permitido poner orden en el manejo de residuos sólidos que se lleva actualmente en la isla.
En ese sentido, indicó que las dos cámaras de reciclaje que están ubicadas en las colonias «Electricistas» y «La Caribeña», han sido acondicionadas no solo para separar PET y vidrio, sino para almacenarlo, con el objetivo de que el material en su conjunto sea valorado por empresas del ramo en Cancún.
El funcionario añadió que este programa ha tenido una buena respuesta de los isleños, quienes ya ven como un acto habitual depositar el PET en cualquiera de los seis contenedores que se ubican en las colonias arriba referidas.
Como consecuencia de esta respuesta, Quiñones Fernández apuntó que en los próximos meses esperan instalar más contenedores PET en la zona insular, para que esto siga generando un buen tratamiento de la basura, que se traduce a su vez en un Centro de Transferencia limpio y ordenado.
Al respecto de esto último, el funcionario destacó el estado en que se encuentra el Centro de Transferencia de Residuos Sólidos, el cual todos los días es limpiado por una góndola municipal y dos más de apoyo, las cuales trasladan a la zona continental toda la basura que se genera en un día.
Detalló que en los últimos meses, se ha hecho un profundo trabajo de limpieza de toda la zona de saneamiento y, del mismo modo, se la ha puesto un suelo de cementante a este espacio para facilitar el traslado de las góndolas y las labores que realizan a diario los trabajadores de Servicios Públicos.
Añadió que mantener en buen estado el Centro de Transferencia era de mucha importancia para las autoridades, debido a que este predio se encuentra cercano a la costa, además que en los alrededores se ubican también decenas de casas de verano.