Cancún.- Marco Antonio Vidal Pérez, socio fundador de Exphotel Cancún, aseguró que, a causa de la pandemia, la industria de abastecimiento de insumos para hoteles y restaurantes ha sufrido un aumento en los costos de sus traslados de mercancía para clientes extranjeros, lo que ha significado grandes pérdidas para este gremio.
Entrevistado en el marco de los preparativos de Exphotel, evento que se realizará de nuevo en Cancún del 14 al 16 de junio, Vidal Pérez dijo que el principal objetivo de este evento es juntar la proveeduría con la demanda de hoteles y restaurantes, aunque aceptó que, en el tema de la logística de traslado de mercancía, esta se ha complicado además por el corto en el suministro que han persiste a causa de la pandemia.
Agregó que la escasez de productos y sin la capacidad logística para transportar insumos de los puertos al productor o consumidor final, los precios de traslado aumentaron.
“No todos los barcos están funcionando y están regresando gradualmente, el problema que hemos visto, es esa parte del tiempo que tarda en llegar el producto”, apuntó Vidal Pérez.
Sin embargo, agregó que la situación ha mejorado, pues ahora presentan una recuperación del 80 por ciento comparado con el 2020, cuando ni siquiera presentaron utilidades, y en cambio, sufrieron pérdidas cuantiosas.
Esto, dijo, continuó para el 2021, donde se vieron obligados a mantener a sus clientes, pero no subir el costo del servicio, además de mantener a su personal, a pesar de la cancelación de eventos de promoción.
«Donde antes llevabas un contenedor que costaba cierta cantidad de dinero, ahora se fue al doble, y no le podemos cobrar el doble al cliente, no hay manera de decirle que lo que antes costaba a 1 peso, ahora cuesta a 2 pesos», agregó.
Este incremento, destacó, ha hecho que las utilidades antes del 2022 bajaran a un 70 por ciento, por lo que esperan que para este año, esta situación mejore para el gremio.
Asimismo, Vidal Pérez dijo que espera que dicha crisis no afecte la logística de la vigésima quinta edición de la Expo Hotel, que este año prevé la participación de alrededor de 180 expositores y mil 500 compradores de todo el país y seis países de Norte, Centro y Sudamérica.