Cancún.- «No hay nada que celebrar», destacó René Pech Alfaro, dirigente del Sindicato de Trabajadores, Obreros y Empleados de la Construcción (SITEC), al denunciar, con motivo del Día del Albañil, la falta de apoyo que ha recibido el sector de la construcción por parte del gobierno federal en estos últimos cuatro años.
En entrevista, agregó que es más que necesaria una mayor inversión y obras públicas, por lo que exhortó a la federación que garantice confianza y seguridad al sector privado, para que esto se traduzca en más trabajo para los albañiles del estado.
«No hay nada que celebrar; al contrario, creo que es momento que el gobierno federal atraiga la inversión extranjera y privada, y así poder enderezar al sector de la construcción», reiteró.
En ese sentido, agregó que actualmente el porcentaje de trabajo en materia de construcción es bajo, comparado con lo registrado hace cuatro años.
Detalló que el sector de la construcción cuenta con 4 mil 500 agremiados, de los cuales solo el 20 por ciento tiene trabajo en obras, pues muchos han optado por incursionar en el comercio informal, y otros tantos, a partir de la pandemia, prefirieron regresar a sus lugares de origen, como Veracruz, Tabasco, Chiapas y Guerrero.
Por otra parte, Pech Alfaro señaló que otro duro golpe que ha afectado al sector es el hecho de no participar en obras públicas locales, pues, dijo, «no se le ha dado prioridad a las empresas locales».
«Este es otro punto que se tiene que mejorar. Hay empresas foráneas que están realizando obras aquí, y eso afecta también a la mano de obra local», aseveró.
En ese tenor, el entrevista destacó que tampoco se han visto beneficiados con las obras que la federación está realizando en el estado (Tren Maya, por ejemplo), por lo que augura una lenta recuperación para el sector de la construcción local.