Los accidentes tienden a ocurrir cuando los menores salen a las calles con estos artefactos, y muchas veces sin supervisión de los adultos.
Los menores de edad de la zona maya son más propensos a sufrir quemaduras a causa de juegos pirotécnicos, ya que tienen la costumbre de comprarlos sobre todo en las festividades decembrinas.
Según estadísticas de la Cruz Roja Mexicana, delegación Felipe Carrillo Puerto, en el 2020 se registraron al menos dos casos de menores que acudieron a consulta médica por quemaduras de primer grado, al reventarles explosivos mientras jugaban.
Ángel Sulub Hernández, coordinador de Protección Civil en el municipio, expresó que en el último mes del año se observa a niños jugando generalmente por las tardes y noches en las calles con estos artefactos, muchas veces sin supervisión de adultos.
Ante esta situación, los niños pueden verse más afectados, pues lo ven como juego, no conocen de los verdaderos riesgos, adquieren fácilmente los artefactos, además en caso de algún accidente puede repercutir en quemaduras o causar incidentes como incendios, cuando se utiliza inadecuadamente, comentó.
César Sobrino Chávez, presidente de la unidad médica, dijo que afortunadamente los casos fueron menores y no es alarmante.