Se les advirtió: Profeco suspende aerolíneas que cobran por equipaje de mano

Turísmo

La Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) colocó uno sellos de suspensión en varios aeropuertos de México a Viva Aerobús, Volaris, Aeroméxico, entre otros, por cobrar equipaje de mano.

Afirman que el consumidor tiene derecho a llevarlo aunque compre un vuelo con la tarifa más baja.

Desde hace algunas semanas PROFECO determinó que el equipaje de mano era necesario para los tripulantes y resultaba «inherente» cobrarles por llevar consigo pertenencias de primera necesidad. La procuraduría federal del consumidor se mostró abierta y flexible a las aerolíneas para que planearan cómo retirar esos cobros de sus vuelos una vez se hizo el comunicado.

Pide Profeco, otra vez, a AeroMéxico, Viva Aerobús y Volaris que dejen de cobrar equipaje de mano

Las Aerolíneas continuaron sus operaciones como si nada hasta ahora, la institución que determinó el cobro de equipaje de mano como un abuso al consumidor, comunicó que se violaban 3 manuales y reglamentos.

se violan 3 derechos reconocidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley Federal de Protección al Consumidor y la Ley de Aviación Civil, 3 reglamentos violados simultáneamente.

el más importante destaca: El artículo 47 Bis, fracción IX, tercer párrafo de la Ley de Aviación Civil, establece que: “… el pasajero podrá llevar en cabina hasta dos piezas de equipaje de mano. Las dimensiones de cada una serán de hasta 55 centímetros de largo por 40 centímetros de ancho por 25 centímetros de alto, y el peso de ambas no deberá exceder los diez kilogramos…”, estableció en un comunicado.