Lejos de tierra, el huracán Sam se fortaleció el sábado en el Océano Atlántico y se convirtió en un meteoro de categoría 4. Se espera que se fortalezca aún más a medida que avanza el fin de semana.
No se emitieron avisos ni alertas por Sam, cuyo vórtice estaba a unos 1.760 kilómetros (1.095 millas) al este-sureste de las Islas de Sotavento el sábado. Sam avanzaba en dirección oeste-noroeste a 16 km/h (10 mph).
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, con sede en Miami, apuntó que Sam tenía vientos máximos sostenidos de 195 km/h (120 mph) que lo convertían en huracán de categoría 3. Se espera que alcance categoría 4 el domingo, con vientos de 225 km/h (140 mph).
Diversos modelos apuntan a que el huracán no tendría un trayecto hacia el continente, por lo que México y Estados Unidos no se verían afectados, aunque dependerá de la evolución de las condiciones en el Atlántico.
Tormenta Teresa se forma cerca de las Bermudas
Por otra parte, la tormenta subtropical Teresa se formó el viernes al norte de Bermudas. Según los pronósticos, tenía vientos máximos sostenidos de 55 km/h (35 mph) y estaba a unos 230 kilómetros (140 millas) al norte-noroeste de Bermudas. Se prevé que el meteoro pierda fuerza a lo largo del sábado y se disipe el domingo.
Los meteorólogos informaron que Teresa podría ser el noveno sistema de corta duración y relativamente débil de la temporada de huracanes en el Océano Atlántico.
¿Cuántas categorías de huracanes hay y cuáles son sus diferencias?
Categoría 1
Los huracanes de categoría 1 tienen vientos de entre 118 y 153 kilómetros por hora. Puede causar ligeros daños a la vegetación, casas móviles y muelles. Además, puede destruir completa o parcialmente el tendido eléctrico o carteles mal colocados. El nivel del mar puede aumentar más de un metro.
Categoría 2
Un huracán de categoría 2 puede acarrear vientos de entre 154 y 177 kilómetros por hora. Puede causar daños graves a la vegetación así como a las casa móviles y el tendido eléctrico. También puede generar destrozos a techos y ventanas de casas pero no causaría demasiados daños a la estructura de los edificios. De igual manera, pueden provocar inundaciones en carreteras y embarcaderos, el nivel del mar asciende más de dos metros y las comunidades costeras deben ser evacuadas.
Categoría 3
Los vientos de un huracán de categoría 3 pueden alcanzar una velocidad de entre 178 y 209 kilómetros por hora. La vegetación puede llegar a dañarse considerablemente, así como las casas, puertas, ventanas y edificios pequeños. Se eleva el nivel del mar hasta casi cuatro metros y las estructuras cercanas a la costa son seriamente afectadas. Requiere de una evacuación de todos los residentes de las zonas costeras.
Categoría 4
Un huracán de categoría 4 tiene vientos de entre 210 y 249 kilómetros por hora. Causan daños extremos a la vegetación y los carteles son completamente destruidos. Los techos, ventanas y puertas sufren considerables daños e incluso puede provocar el hundimiento de viviendas pequeñas. Se requiere la evacuación de todos los habitantes que vivan a 500 metros de las áreas costeras.
Categoría 5
Los devastadores huracanes de categoría 5 tienen vientos que alcanzan más de 249 kilómetros por hora. Causa daños catastróficos a la vegetación así como a los techos de los edificios. Puede hundir por completo casas y edificios pequeños y el nivel del mar puede aumentar más de cinco metros.