CANCÚN, QROO.- De acuerdo al pronóstico Meteorológico Nacional, emitido por la Comisión Nacional de Agua, informa que este viernes 03 de septiembre, una zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico, se localizará sobre el Golfo de Honduras, y ocasionará lluvias fuertes y descargas eléctricas en la Península de Yucatán.
Selecciona cada uno de los gráficos y podrás consultar las previsiones #Meteorológicas para la Mesa del Norte, Mesa Central, #GolfoDeMéxico y #PenínsulaDeYucartán ⬇️ pic.twitter.com/7lcxv6mR1P
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) September 3, 2021
Mientras que la Onda Tropical Número 26, dejó de afectar al territorio nacional. El ingreso de humedad proveniente de océano pacífico, provocará lluvias muy fuertes e intensas al occidente y sur del país.Por otro lado un canal de baja presión sobre el noroeste y centro de México, e inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, producirán lluvias fuertes a muy fuertes y descargas eléctricas en dichas regiones, incluido el Valle de México.También, se pronostican temperaturas cercanas a 40 °C sobre la frontera norte y sur de México, así como en la Península de Yucatán.
Península de Yucatán
Cielo medio nublado en la mañana y nublado por la tarde con lluvias puntuales muy fuertes en el sur de Quintana Roo, además de lluvias fuertes en Campeche y Yucatán. Ambiente cálido por la mañana y caluroso durante por la tarde.
Viento del sureste de 10 a 25 km/h en la región con rachas de 50 a 60 km/h en zonas costeras de la región.Por su parte el gobernador del estado de Quintana Roo, Carlos Joaquín, asegura que se mantiene monitorio y vigilancia sobre esta onda tropical que acecha a la Península de Yucatán, mientras tanto afirma no se esperan cambios en sus desarrollo durante las próximas 48 horas.Carlos Joaquín.
Estamos atentos a la onda tropical que se encuentra sobre #Honduras y de acuerdo a pronósticos seguirá de esta misma manera hacia el #GolfodeMexico. No se esperan cambios en su desarrollo en las próximas 48 horas. Seguimos atentos. pic.twitter.com/qForWsk23x
— Carlos Joaquín (@CarlosJoaquin) September 3, 2021
La Huracán “LARRY” categoría UNO
Según la escala Saffir-Simpson, del océano Atlántico, se ubica a las 05:00 horas del día de hoy, en las coordenadas 14.6° grados latitud norte y 38.9° grados longitud oeste, aproximadamente a 1560 kms., al oeste de las islas de Cabo Verde y aproximadamente a 5840 kms., al este de las costas de Quintana Roo, México, presenta movimiento al oeste-noroeste (285°) a razón de 31 kph., con vientos máximos cerca del centro de 150 kph., con rachas más fuertes.Por su lejanía y dirección del sistema, no representa ningún riesgo o influencia sobre las costas del estado de Quintana Roo, se mantendrá bajo vigilancia e informará cualquier cambio significativo.
La Coordinación Estatal de Protección Civil; Emite las siguientes recomendaciones a la Población en General.
Consultar y estar pendientes periódicamente la emisión de los boletines meteorológicos y avisos que se publican y actualizan en la página Web de la Coordinación Estatal de Protección Civil y del Gobierno del Estado de Quintana Roo.
Recomendándose tomar precauciones para la navegación marítima y actividades acuáticas a lo largo de las costas del Estado de Quintana Roo y canal de Yucatán por los efectos de oleaje y viento; para tal caso informarse con capitanías de puerto locales.
Al transitar en carretera o en zonas urbanas; extremar precauciones por los bancos de niebla que se forman por las mañanas y noches.
No exponerse al sol principalmente a horas del mediodía, procurar vestir ropa de color claro, usar gorra o sombrero con el fin de evitar quemaduras por la exposición a la radiación solar y a los golpes de calor o deshidrataciones, así como la de tomar la mayor cantidad de líquidos; consumir frutas y verduras ricos en vitamina c.
En caso de presencia de lluvia sobre carreteras y en zonas urbanas; extremar precauciones a fin de evitar accidentes automovilísticos; manteniendo y reduciendo la velocidad permitida por suelos mojados o inundados; así como mantener encendidas todas las luces del vehículo.
En las zonas de tormenta pueden presentarse; chubascos con actividad eléctrica, ráfagas de viento, turbonadas o torbellinos.