La zona norte de Quintana Roo y la parte central de la entidad, enfrentan en estos momentos los embates del huracán “Grace”
Cancún, 19 de agosto.- La zona norte de Quintana Roo y la parte central de la entidad, enfrentan en estos momentos los embates del huracán “Grace” que con categoría 1 en la escala Saffir-Simpson ingresó esta madrugada a territorio mexicano.
En este momento, equipos de Protección Civil estatal, municipal, así como tropas de la Secretaría de Marina, el Ejército y la Guardia Nacional vigilan los municipios en los que se pronostica que impacte el fenómeno hidrometeorológico.
En diferentes mensajes a través de redes sociales, el gobernador Carlos Joaquín dio a conocer detalles preliminares del paso del meteoro.
En ese sentido, indicó que a las 7 de la mañana, el Huracán “Grace” se encontraba sobre territorio de Quintana Roo a la altura del Poblado de Chun Yah, Felipe Carrillo Puerto, sus vientos de huracán se sienten en la parte central del Estado y las ráfagas de tormenta tropical en Cancún, Isla Mujeres y Puerto Morelos.
Asimismo, dijo que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) reporta al momento 84 mil usuarios sin energía eléctrica en Cancún y 65 mil en Playa del Carmen, Cozumel y Tulum y que en cuanto el clima lo permita iniciarán los trabajos de restablecimiento de la energía eléctrica.
Quintana Roo enfrenta los primeros embates del huracán “Grace”
En Cozumel, reportan árboles caídos en principales avenidas de la isla, luego del paso del huracán “Grace”, que de inmediato atendieron las autoridades locales.
En la madrugada, se confirmó la trayectoria a Tulum de “Grace, se anticipó que sus bandas nubosas ocasionarán lluvias muy fuertes y vientos de 120 a 150 km/h, con oleaje de 3 a 5 metros de altura.
En ese sentido, otro reporte refiere que esta madrugada el Huracán “Grace” tocó tierra justo al sur de Tulum alrededor de las 04:45 horas con vientos de 97 kilómetros por hora y ráfagas de 137km/h
Además, se tiene como Zona de prevención por vientos de huracán desde Cancún hasta Punta Herrero, incluido Cozumel, mientras que por efectos de tormenta tropical desde Cancún hasta Campeche y desde Punta Herrero hasta Puerto Costa Maya.
Durante la tercera actualización del huracán categoría uno “Grace” y su ingreso a Quintana Roo, el gobernador, Carlos Joaquín emitió alerta roja para los municipios del norte del estado.
Dijo que de acuerdo con la actualización de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), el huracán tocaría tierra entre Solidaridad y Tulum entre las 2 y 3 de la mañana de este jueves, sin embargo, desde el miércoles por la noche presentó lluvias intensas con rachas de vientos de 120 a 150 km/ h y oleaje superior a los 4 metros de altura.
De acuerdo con la conectividad, en Quintana Roo cerraron los puertos a la navegación y se suspendieron ya los cruces a Isla Mujeres y Cozumel mismos que se reabrirán hasta que las condiciones del clima lo permitan.
Carlos Joaquín informó que a pesar de mantenerse abiertos los aeropuertos de Cancún y Chetumal, las autoridades aeroportuarias han registrado la cancelación de 124 vuelos entre entradas y salidas, por decisión de las propias aerolíneas.
Además, manifestó que evacuaron a alrededor de 125 personas entre Punta Allen y Punta Herrero que ya están ubicadas en diferentes refugios.
En Cancún, está en marcha el operativo “Vive Seguro”, que incluye trabajos de atención a la ciudadanía, por el paso del fenómeno meteorológico “Grace”.
En ese sentido, oficiales de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y de la Policía Quintana Roo Benito Juárez, recorren las zonas afectadas por los fuertes vientos y las lluvias.