Tras 21 semanas de descenso en la curva de nuevos casos estimados, México volvió a presentar una tendencia de aumento, debido a la alza en algunos estados con más contagios, entre ellos Quintana Roo.
Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud, explicó que son seis estados con más contagios, y en donde se ha concentrado el incremento es en la Península de Yucatán, que ocupan los primeros lugares tanto en el ranking de casos positivos semanales, como en la de pacientes activos.
“Se explica por seis entidades federativas que tienen en este momento un incremento de casos, en dos de ellas es un incremento muy sustancial y es la Península de Yucatán, y es Quintana Roo y Yucatán”, dijo.
El funcionario señaló que se han hecho llamados a los gobiernos locales para que se reduzcan ciertas actividades donde se congrega la gente, de modo que pueda haber una reducción de los contagios.
La estadística elaborada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), indica que la lista de estados con más contagios es encabezada por el estado de Yucatán con 342 nuevos contagios por cada 100 mil habitantes; mientras que Quintana Roo tiene una dinámica de 159.
Con respecto a la incidencia, ambas entidades se encuentran en el tercer y cuarto lugar de casos activos con 77.4 y 76.1, respectivamente, sin embargo, esta es encabezada por el estado de Baja California Sur (179) y Tabasco (81.3).
“Esperamos que una vez que estas entidades federativas tengan una reducción en sus contagios, también lo tenga el conjunto del país”, dijo.
El funcionario insistió a la población a no dejar pasar ningún síntoma que pueda indicar una posible infección por SARS-CoV2, y ante cualquier sospecha acudir al centro de salud para un eficiente diagnóstico y tratamiento que pueda evitar la hospitalización.
Indicó que por el momento no se tiene problema con la ocupación en las unidades, por lo que poco a poco han ido abandonando la reconversión, para procurar a los pacientes que presentan otras enfermedades, pero si hubiera la necesidad, se podría volver a tener áreas de atención exclusiva de COVID-19. (Novedades)