millones de pesos —dicen que fueron cien—, que la verdadera intención de dar la batalla con dignidad y decoro. Anoche terminó por consumarse una ‘chicanada’, una verdadera canallada en contra de quien a todas luces estaba en la delantera de todo tipo de encuesta y mediciones para convertirse en el candidato de la coalición entre el Partido de la Revolución Democrática y el Partido Acción Nacional para la gubernatura de Quintana Roo.
Anoche el actor y empresario Roberto Palazuelos fue descartado para abanderar esa unión rumbo a la disputa por la silla del Palacio de Chetumal, a pesar de que la encuesta de Parametria indicaba que de tres mediciones, dos las ganó el ‘Diamante Negro’ y en segundo lugar quedaron la senadora panista Mayuli Martínez y, en tercer lugar la diputada Laura Fernández Piña y justo esta última fue por la que se decantaron el perredista Jesús Zambrano y el panista Marko Cortés.
Parecia como si le hubieran tendido una celada a Palazuelos, a quien trataron con charola de plata para cotizarse con la oposición para después darle una puñalada trapera por la espalda.
En punto de las seis de la tarde de ayer jueves, tanto ellas como el ‘Diamante Negro’ fueron citados de manera presencian en la sede nacional del Sol Azteca ubicada en la Ciudad de México; la primera en llegar fue Laura Fernández, en segundo lugar lo hizo la senadora del blanquiazul.
Después, hizo acto de presencia el actor Palazuelos quien llegó acompañado del coordinador del grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, Luis Espinosa Cházaro. Para entonces, la confianza todavía estaba del lado de Palazuelos, quien no dudó en afirmar que saldría con el triunfo en la bolsa.
La senadora Mayuli Martínez al señalaba que llegaba a esa reunión con el ánimo arriba y con la firme creencia de que ella sería la candidata. Laura Fernández llegó más temprano a la cita que todos.
Eran 9 de la noche, cuando se vio salir al actor de la sede del PRD con el rostro desencajado y de inmediato se subió a la camioneta en donde su chofer y otro asistente ya lo esperaban con el motor en marcha. “Están deliberando todavía. Yo tengo otra cita”, soltó para salir del paso.
Los testigos de la sesión comentan que Palazuelos explotó cuando le salieron que acumulaba más negativos que positivos, en comparación con su adversaria Laura Fernández, para quien siempre estuvieron cargados los dados.
Durante la reunión, la empresa Parametria puso en la mesa los resultados de sus encuestas en donde los números le daban el triunfo a Roberto Palazuelos, en los indicadores sobre conocimiento e intención del voto. Pero eso no fue suficiente, ya que en la ponderación entre negativos y positivos de cada uno, el actor salía perdiendo sobre Laura Fernández.
Y ese fue el motivo que encontraron los responsables del proceso para tomar la decisión y ya sólo es cuestión de que en las próximas horas se anuncien los resultados en conferencia de prensa.
El ‘Diamante Negro’ tiene ante sí otro escenario, el de Movimiento Ciudadano y nadie duda que anoche mismo ya haya entrado en contacto con el líder nacional de esa fuerza política, el senador Dante Delgado quien podría arroparlo para lanzarlo a la contienda por la gubernatura quintanarroense.